¿Es posible determinar si alguien ha sido vacunado contra la COVID-19 con una prueba de anticuerpos? La respuesta es más compleja: una persona que superó la infección por SARS CoV-2 genera anticuerpos neutralizantes, una situación similar a lo que sucede con las personas que recibieron la vacuna. En el primer caso, esos anticuerpos son de varios tipos, algunos específicos para la spike, otros para la cápsula, etc. En el caso de los vacunados, los anticuerpos son específicos para la parte de la espiga.
Los anticuerpos se generan como respuesta del sistema inmunológico a una infección, en el caso de la COVID-19 por el SARS CoV-2 o a una vacuna. Estos anticuerpos se pueden generar y unir a una parte específica del virus; el sistema inmunológico tardará un tiempo en descubrir qué anticuerpo en particular funciona para neutralizar al patógeno.
La inmunoglobulina M (IgM) es el tipo de anticuerpo que aparece primero ante una infección. Otros anticuerpos se producen después: como la inmunoglobulina G (IgG), que ayuda a la prevención de futuras infecciones.
Luego de la infección, los linfocitos T y B (células que son parte del sistema inmunológico) se quedan por más tiempo en el organismo para que ante una nueva exposición al patógeno lo reconozcan y envíen la respuesta de manera oportuna. A esto le denominan inmunidad protectora natural (que puede ser total o parcial).
El funcionamiento de los anticuerpos y su papel frente a la COVID-19 ha sido clave para el desarrollo de las vacunas durante la pandemia. Todas las que han sido desarrolladas hasta el momento están dirigidas a la espiga del nuevo coronavirus (Spike), el antígeno que genera la respuesta inmune. Aún se continúan los estudios sobre si la inmunidad, por infección o vacuna, puede disminuir con el tiempo o no.
Los linfocitos B producirán diversos tipos de anticuerpos que se unirán a diferentes partes del virus, ya sea la espiga, la cápsula, etc. Una vacuna efectiva, como las desarrolladas hasta el momento, producirá anticuerpos neutralizantes dirigidos a la spike.
Al igual que sucede con una infección natural, la inmunidad generada por las vacunas puede tardar un par de semanas en aparecer.
Te puede interesar
-
INGRESAR CON TU MÓVIL AL BAÑO ES LO MÁS PELIGROSO Y ASQUEROSO QUE PUEDES HACER SEGÚN ESTUDIOS
-
Detectan cáncer de mama a una niña de 7 años
-
¿ME PUEDO CONTAGIAR DE GRIPE AVIAR POR COMER PAVO, POLLO O HUEVO?
-
LA MEJOR MUESTRA DE AMOR: ACTRIZ NATALIA SALAS Y SU ESPOSO SE RAPAN EL CABELLO TRAS INICIO DE SUS QUIMIOTERAPIAS.
-
ATENCION BORRACHOS, LA TUNA ES TU MEJOR OPCIÓN PARA TUS SALIDAS