Ivermectina no tiene utilidad contra la Covid-19 en ninguna de sus fases

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, indicó que OMS confirmó que la ivermectina no sirve ni para la prevención ni para tratamiento del Covid-19.

La ivermectina no tiene ninguna utilidad en la prevención o atención de casos de covid-19, tal como lo ha demostrado la Organización Mundial de la Salud, razón por la cual no se empleará para atender esta infección, sostuvo el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

“Sobre la ivermectina, de acuerdo con la información oficial de la propia Organización Mundial de la Salud, hay trabajos que demuestran que no tiene el efecto positivo que se suponía debía tener”, detalló el titular del Minsa durante el lanzamiento del “Vacunar Car” en la Gran Unidad Escolar José Granda, en San Martín de Porres.

Señaló que el Ministerio de Salud se regirá por lo que indiquen los organismos internacionales en materia de salud. “Nosotros nos seguiremos rigiendo por las normas internacionales y las recomendaciones de los organismos en este tema, como es la Organización Mundial de la Salud”.

Cuando Oscar Ugarte fue interrogado si se va a seguir usando como posible tratamiento para casos ambulatorios del Covid-19, el ministro indicó de forma enfática: “No, porque no tiene utilidad. Lo que dice el Organismo Mundial de la Salud es que no tiene utilidad; por lo tanto, no vamos a continuar prescribiendo su uso”, anotó. 

Cabe recordar que la ivermectina no es un medicamento que el Ministerio de Salud (Minsa) recomiende como tratamiento general contra el covid-19 ni de uso preventivo. Si bien figura en la guía médica del sector para la atención de esta infección, se dejaba claramente establecido que su uso era aconsejado para casos leves con factores de riesgo.