Martín Vizcarra responde a Vela Barba y descarta pedir asilo en Bolivia u otro país

Tras las declaraciones del fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba respecto a la situación del expresidente Martín Vizcarra y un posible pedido de asilo político en Bolivia. El exmandatario envió una carta al embajador de dicho país en el Perú, Carlos Aparicio Vedia, descartando que vaya a requerir tal derecho constitucional.

“Informo a usted que no ejerceré ante su Embajada, ni ante ninguna otra, el derecho de asilo político amparado en el Artículo 36 de la Constitución Política del Perú”, expresó Martín Vizcarra.

“Niego rotundamente recurrir a la Embajada de Bolivia en el Perú o ante cualquier otra embajada para evadir la acción de la justicia y reafirmo mi intención, como lo he venido realizando, de someterme a las investigaciones que las autoridades jurisdiccionales y fiscales de mi país vienen efectuando”, agregó.

Cabe recordar que Rafael Vela Barba manifestó que el actual candidato al Congreso por el partido Somos Perú podría pedir asilo político en el extranjero, pues, según remarcó, el exmandatario “ha declarado enfáticamente que es un perseguido político”.

“¿Qué esperamos? Que tal vez luego pida un asilo político a Bolivia, que quiera generar una corriente de opinión en ese sentido. Es perfectamente posible, por eso estamos solicitando todas las medidas necesarias”, apuntó Vela Barba, al sustentar el pedido de 18 meses de prisión preventiva por parte del fiscal Germán Juárez Atoche en contra de Martín Vizcarra por presuntamente haber recibido 2.3 millones de soles en coimas de empresas del ‘Club de la Construcción’.

Al respecto, Martín Vizcarra aseguró que “estos infundios carecen de fundamento, solo buscan sorprender y confundir a la población, al usar los medios de comunicación como herramienta de difusión”.