Cómo ha evolucionado el iPhone de Apple durante toda su historia

Todos aquellos quienes han tenido al menos uno, o son usuarios frecuentes de esta invención de Apple, podrán dar cuenta de cuán importante ha sido la evolución del iPhone a través de los años, que, poco a poco, con avances tecnológicos revolucionarios en todo sentido, ha dado forma a los teléfonos inteligentes que hoy se conocen.

Y es que apenas el pasado 9 de enero de 2022 se cumplieron 15 años desde que Steve Jobs presentó ante los ojos del mundo el primer iPhone de historia, el mismo que sería el origen de los casi 30 modelos que se tienen en mente desde el 2007.

Por eso, y a propósito que mañana, miércoles 7 de setiembre será el evento de Apple, Infobae trae este artículo para que los lectores puedan conocer más sobre cómo ha ido evolucionando el iPhone, cuál es el peor de los iPhone, cuál es el iPhone más vendido de la historia y otros datos curiosos.

Iphone 2G: el primer iPhone de la historia

El primer iPhone de la historia apenas tenía una capacidad de memoria de 4 a 16 GB y una sola cámara trasera de 2 MP (megapíxeles).

Este pequeño primer dispositivo fue la gran revelación tecnológica del momento, que, finalmente, revolucionó la industria de los teléfonos móviles.

Entonces, fue un producto innovador que logró integrar, en un solo dispositivo; un teléfono móvil, un reproductor de música y una conexión estable a internet a través de Wi-Fi.

El también conocido como iPhone 1 o iPhone 2G, contaba, además, con una pantalla táctil inédita, una IPS de 5 pulgadas.

iPhone 1 o iPhone 2G. (foto: MuyComputer)

iPhone 3G: la llegada de la App Store

El orden de evolución del iPhone comenzó con el iPhone 3G, y como su nombre lo indica, incluía una conectividad 3G. Era prácticamente una copia del anterior, pero con algunas diferencias importantes.

En cuanto a diseño era un poco más delgado y ahora contaba con un borde exterior metálico. No obstante, el gran cambio llegó con la inclusión de la App Store (en ese momento con muy pocas aplicaciones) y el A-GPS (GPS asistido).

iPhone 3G. (foto: Xataka)

iPhone 3GS: la primera versión intermedia entre generaciones

Seguido, el iPhone 3GS fue la primera versión intermedia entre generaciones de iPhone se dio con el 3GS (por speed).

Con él, no hubo muchos cambios de apariencia, pero sí en hardware: se dobló el procesador y la memoria RAM. Aumentó la capacidad a 32 GB. Tenía comandos de voz, brújula y cámara de 3 MP con autofoco y balance de blancos.

Fue el primer iPhone que grababa videos.Además, por primera vez, hubo un color diferente: el blanco.

iPhone 3GS. (foto: ComputerHoy)

iPhone 4: con la primera cámara selfie

La llegada del iPhone 4 fue un golpe directo a la competencia. Se podría incluso decir que ahí empezó la batalla de sistemas operativos iOS vs. Android, que por ese momento estaba en pañales.

Con este teléfono se dio un salto en potencia respecto al iPhone 3GS: fue más notable la evolución del sistema iOS, pues estrenó la versión iOS 4, que incluía la multitarea, los fondos de pantalla en pantalla de inicio y la cámara trasera de 5 MP con flash LED y grabación HD (720p). Incorporó la primera cámara selfie VGA de iPhone.

Fue el último teléfono presentado al mundo por Steve Jobs antes de su muerte.

iPhone 4. (foto: Edu Salvatierra)

iPhone 4S: primer iPhone con Siri

El iPhone 4S introdujo a Siri, el asistente personal de iOS. Ya contó con una cámara de 8 MP con 5 lentes grabación y edición en Full HD (1080p).

iPhone 4S. (foto: AFP)

iPhone 5: empieza a crecer en tamaño

Se dice que el iPhone 5 fue el último teléfono diseñado por Steve Jobs. Hasta este lanzamiento, los iPhone contaban con una dimensión de 3,5 pulgadas, pero este tenía 4.

Adicionalmente, incorporó un nuevo conector: el lightning, desterrando al enchufe de 30 pines. Estaba fabricado de cristal y aluminio, y medía solo 7,6 mm de grosor, siendo un 20% más ligero que el 4S.

iPhone 5. (foto: Reuters)

iPhone 5C y iPhone 5S: bienvenido el Touch ID

El iPhone 5C era prácticamente un iPhone 5, pero con cuerpo de plástico con una variedad de fundas de colores: azul, verde, amarillo, rosa y blanco. Se trata de la primera vez en que Apple ofrece un modelo económico de su producto.

Seguido, el iPhone 5S, la evolución del iPhone 5, incorporó el sensor de huellas dactilares Touch ID, la cámara iSight completamente rediseñada y el nuevo chip A7.

iPhone 5S y 5C. (foto: Lujos del iPhone)

iPhone 6 y iPhone 6 Plus: el rediseño

Tras las críticas por su pequeña pantalla, Apple rediseñó sus dos nuevos celulares: el iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

El teléfono adelgazó y creció, y además, se diseñó en dos tamaños: de 4,7 y de 5,5 pulgadas, respectivamente.

iPhone 6 Plus y iPhone 6, respectivamente. (foto: REUTERS/Stephen Lam)

iPhone 6S y iPhone 6S Plus: llega el 3D Touch Display

Los iPhone 6S y iPhone 6S Plus carecieron de novedades importantes en iPhone; visualmente eran iguales al 6 y al 6 Plus, pero incorporaron la tecnología 3D Touch, una especie de lenguaje táctil que aún prevalece en iOS y que añade una respuesta en forma de vibración.

Por otro lado, llegó el motor háptico y la compatibilidad con “Oye Siri”, una forma de invocar al asistente sin necesidad de pulsar ningún botón.

iPhone 6S Plus y 6S, respectivamente. (foto: Apple)

iPhone SE, iPhone 7 y iPhone 7 Plus: doble cámara

El iPhone SE fue la evolución del iPhone 5S, pues tenía un diseño similar, pero con características iguales a un iPhone 6S.

iPhone SE. (foto: Archivo)

Por otro lado, los iPhone 7 y 7 Plus llegaron con bastantes características nuevas: nuevos colores (negro mate y el negro brillante), más resistencia al agua (solo salpicaduras), sin el botón físico de Home (el cual fue reemplazado por sensor táctil que respondía con vibraciones) y el puerto de Jack 2.5 (que permitía conectar audífonos).

En esta ocasión, la evolución del iPhone se enfocó en las cámaras: con el iPhone 7 Plus, Apple integró dos nuevos objetivos, que presentaron un zoom ampliado y el popular modo retrato.

iPhone 7 y iPhone 7 Plus. (foto: Archivo)

iPhone 8, 8 Plus y iPhone X: adiós al botón home, carga inalámbrica y desbloqueo facial

Apple cumplió 10 años en la evolución del iPhone, y en el 2017 lanzó los iPhone 8, 8 Plus y el esperado iPhone X, con el que la compañía rindió homenaje la década cumplida.

Respecto a los iPhone 8 y iPhone 8 Plus, no tuvieron muchos cambios frente a sus antecesores, salvo que añadiendo el cristal como material de construcción con el objetivo de permitir la carga inalámbrica Qi.

iPhone 8 Plus y iPhone 8, respectivamente. (foto: Enaco)

Por otro lado, el iPhone X significó el mayor cambio de un iPhone, puesto que eliminó casi por completo los bordes, dejando un frontal en el que la pantalla OLED de 5,8 pulgadas es la auténtica protagonista. También sacó del todo el tradicional botón de home.

También, se añadió el característico ‘notch’, que, además, dio paso al cambio de Touch ID por el Face ID. Finalmente, mejoró la doble cámara del iPhone 7 Plus e incorporó el modo retrato a la cámara frontal.

El iPhone X fue el primero en incorporar el Face ID, que hoy también está en la nueva generación de los teléfonos de Apple (Foto: Archivo)

iPhone XR, XS y XS Max: recordando el iPhone 5C

La evolución del iPhone llegó a la generación X con las versiones XR, XS y XS Max. Por un lado, el iPhone XS era una versión levemente mejorada del iPhone X.

Tenían el mismo diseño, salvo que agregó el color dorado a las opciones. Por otra parte, el iPhone XS Max presentó, hasta ahora, el mayor tamaño de los iPhone: medía 6,5 pulgadas.

iPhone XS y iPhone XS Max, respectivamente. (foto: REUTERS/Shannon Stapleton)

Finalmente, el iPhone XR (el más económico del lanzamiento) fue el que quizá más llamó la atención, pues se parecía mucho al iPhone 5c (2013), pero mejorado en materiales y, claramente, con tecnología y funciones avanzadas.

iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max: se estrena la gama “Pro” con triple cámara

Heredó el iPhone 11 los atributos del taquillero iPhone XR con sus seis colores y la pantalla LCD, pero con propiedades de la gama Pro (sin las tres cámaras).

Sus dos cámaras contemplan el modo nocturno, el ultra gran angular y el procesamiento de fotos Deep Fusion.

Entre tanto, los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max rompieron esquemas, puesto que ahora venían con tres cámaras: la teleobjetivo, gran angular y ultra angular.

iPhone 12, 12 Mini, 12 Pro y 12 Pro Max: Llegan las versiones ‘Mini’

Durante este momento de la evolución del iPhone, Apple decidió agregar las pantallas OLED a los cuatro modelos, además del famoso 5G y el chip A14 Bionic.

Con la gama del iPhone 12,el cual fue el iPhone más vendido de la historia, llega también la versión ‘Mini’, que mantiene las mismas especificaciones y el mismo procesador que sus hermanos mayores. En esta gama, los diseños se alejan nuevamente de las curvas y optan por marcos rectos.

iPhone 13, 13 Mini, 13 Pro y 13 Pro Max

Finalmente, la evolución del iPhone hasta 2022 trae finalmente al iPhone 13. Una evolución ligera que se centra en aspectos como la batería, el procesador y las cámaras.