Oscorima quedaría fuera de contienda por varias inconsistencias en su afiliación

Por Utopía.pe

La postulación del ex gobernador y hoy candidato por tercera vez, Wilfredo Oscorima Nuñez, quedarían frustradas por serias inconsistencias en su afiliación y los plazos.

Esta información caería como balde de agua fría para los intereses de Oscorima y sus seguidores, ya que la ley expresamente refiere que el candidato que quiera presentarse por una agrupación política tenía hasta el 5 de enero como fecha límite de afiliación sin embargo habría inconsistencias por cual de las dos agrupaciones sería por la que se presente.

Como reza la ley hasta el 5 de enero fue fecha límite para afiliarse a una organización política para postular a gobernaciones, vicegobernaciones y alcaldías, y presentar el padrón al ROP. Oscorima Nuñez, logró inscribirse por la agrupación política Tecnología de Punta Para Ayacucho (TEPA), sin embargo sus simpatizantes lo presentan como candidato por la agrupación Warillaqta, que no existe en el ROP, siendo esta una inconsistencia.

Sin embargo, los miembros de Warillaqta ya tendrían acuerdos con Esperanza Nemicia Rojas Gutiérrez, para que puedan usar su razón social y lograr una postulación.

En pocas palabras ya se habría ‘comprado’ al TEPA al no alcanzar los plazos para inscribir a Warillaqta, por lo que en estos días esta última agrupación ya contaría con todos los documentos de gestión que tenía antes el TEPA. Similar situación que pasó en el fútbol con el cambio de nombre de Inti Gas, para luego cambiar de dueño y ser Ayacucho Fútbol Club.

Otra de las motivaciones que pondría en peligro esta postulación y que el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que resolver es que Oscorima Nuñez se encuentra afiliado al TEPA y no a Warillaqta, agrupación que recién tendría su razón social, por lo que se pondría en tela de juicio a que agrupación fue a la que se inscribió y si la misma es legal.

Cabe precisar que Wilfredo Oscorima Nuñez, anteriormente pertenecía a la agrupación Alianza Renace Ayacucho (ARA), que posteriormente se rompió las relaciones antes de concluir su gestión.

De acuerdo al cronograma electoral el próximo 24 de enero es la fecha límite para que el ROP remita al Reniec el
Padrón de afiliados para su verificación y proceso de revisión y el 25 de marzo vence el plazo para aprobar el padrón de afiliados de los partidos y movimientos políticos.